viernes, 11 de octubre de 2019


Escuelas de Las Animas
De mi infancia recuerdo perfectamente a mi escuelita: la Escuela Superior de Hombres N°24. Se vienen a mi mente perfectamente los dos pabellones divididos en salas y el segundo estaba en el fondo la cocina y por fuera una estructura que unía ambos pabellones, donde estaban los baños. En el primer pabellón estaba en el comienzo la oficina del director(a) y en una de las primeras salas estaba mi curso. A medida que iba avanzando en el año escolar, también iba cambiando de sala, por lo que recorrí casi todo la escuela.  Existía una cancha para la práctica del fútbol o basquetbol y la hora de gimnasia se hacía según como estaba el clima, este espacio dividía el colegio de hombres con el de las mujeres, que era en esos tiempos la Escuela N°17, en donde estudió mi hermana.
Pero más historia que esa no recuerdo, es por tal motivo que leyendo en internet, encontré este libro que retrata a un barrio notable como es Las Animas, con más de tres siglos de historia, asi que con el permiso de su autora e incluído parte de éste en relación a las escuelas, y dice:
“Después del terremoto se construye una escuela nueva en Pedro Aguirre Cerda, la que bajo otras nominaciones y cambios en su estructura se ira transformando con los años en la actual Escuela de Las Animas.  Sobre  aquella  primera construcción en la avenida, Angelica Pineda la describe con 4 pabellones grandes y dos casas, una para la Directora de la Escuela de Mujeres y la otra para el Director de la Escuela de Hombres. La de mujeres comprendía los dos primeros pabellones hacia la calle. Su primera Directora fue Elena Chaura. Los dos siguientes pabellones hacia atrás, eran de los hombres. Estas se llamaron Escuela E-38 (ex 17), que era de niñas y E-39 (ex 24), de niños.
Por treinta años la auxiliar de la Escuela de Niñas fue Rosalía Ojeda, quien vivía en una casa al fondo de los pabellones.
Informaciones de prensa se refieren a la escuela que fue construida después del terremoto." Se fijó definitiva ubicación de escuelas. Estudio oficial fue entregado en amplio informe al Intendente y Jefe de Plaza, Sr. Alonso Cañas R. Tagle". Más adelante, la noticia se refiere a la correspondiente a Las Animas, en el "Sector 5","...corresponde a una franja ribereña en el recodo del río Calle Calle y a lo largo del camino longitudinal sur en su acceso norte de la ciudad. Es un sector obrero llamado a desarrollarse continuamente con la instalación de nuevas industrias en ese lugar. Se estima su población en 5000 habitantes"
Meses después el diario informa, "...bastante avanzados se encuentran los trabajos de construcción del Grupo Escolar, ubicado en Las Animas Alto. Para la Sociedad   Constructora  de Establecimientos Escolares, es parte del plan de nuevas construcciones que se está cumpliendo en Valdivia después del sismo y que tiende a solucionar un viejo problema que se venia arrastrando desde antes de la tragedia de mayo pasado. Obras como esta se están también levantando en otros sectores de la ciudad".
En diciembre de 1960 se informa en el diario local que, "gran parte de la población escolar de Valdivia debió ser enviada al norte y los que obligadamente se quedaron en la ciudad debieron permanecer largos días sin instrucción y luego reanudaron sus clases en medios totalmente antipedagógicos". Sobre el plantel de Las Animas señala que, "una de las primeras medidas gubernativas fue reponer los locales escolares, y así tenemos el caso de la construcción en Las Animas, de un grupo escolar que agrupa a las dos escuelas del lugar en modernos locales, en todo caso muy superiores a los que existían antes del sismo. SOCRIN, que  obtuvo  las propuestas para construir el mencionado grupo tiene prontos a terminar esos locales"

De esta escuela nueva Elizabeth Jaramillo comenta,"...en los anos '70 en la Escuela E-39, que antes era la Escuela 17, yo por mona me salí para ir a la 5; para irse al colegio uno pasaba a tomar la micro y para arriba pasaban las micros de las industrias. Estaba la Weiss, la de lanas, esa la Valdilan, estaba EMASIL. Todas estas empresas tenían micros ahí y uno como cabrita chica, estudiante así, esperando así la micro, a uno le hacían señas desde las micros de los trabajadores y la llevaban y la dejaban en la puerta del colegio". Cada invierno la fabrica de lanas Valdilan regalaba un par de madejas de lana a cada niño y niña de las escuelas aledañas a sus instalaciones.
De acuerdo con el documento Proyecto Educativo 2006 de esta escuela, la fundación se remonta al 7 de octubre de 1885. Además documentos internos de la escuela señalan como la primera directora a la Sra. Domitila Penailillo "desde ese entonces se han vista pasar generaciones de estudiantes de esforzadas familias animeñas dando estos alumnos prestigio a Las Animas". Desde el año 1978 toma el nombre de la Escuela 39 de Las Animas." En 1983 asume el señor Nelson López Mundana, luego de enfrentar una serie de incendios el año 1997 se cuenta con un moderno edificio".

Otro documento indica que en 1986 la Escuela E-38 de Niñas y la E-39 de Niños se fusionan creándose la Escuela E-39 que  esta vigente  hasta la fecha.

El 2007 asume como Director Germán Vidal; en la actualidad la escuela cuenta con una matrícula de 480 estudiantes en cursos desde pre-kínder a octavo básica en Jornada Escolar Completa. Una aspiración  permanente  de  este establecimiento educacional es la construcción de un gimnasio.
Hacia 1994 se da cuenta en un reportaje de la existencia de la Escuela G-13, Situada en el pasaje 5 de Avenida España, y descrita como la mas pequeña del barrio.
En 1983 comienza a funcionar el primer y único establecimiento de enseñanza media de Las Animas: el Liceo Particular Carlos Acharan Arce, que comenzó sus actividades en la ex sede del Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Calzados Weiss. Terminada la construcción del establecimiento en 1985, se traslada a su actual ubicación, en la Población Carlos Acharan Arce”.

martes, 8 de octubre de 2019



El Puente Santa Elvira, es un puente que cruza el Rio Calle Calle en ValdiviaRegión de Los Ríos, y que une los sectores de Santa Elvira (en Las Ánimas) y Collico. Es el puente mas largo sobre el Calle-Calle.
El puente conecta, específicamente, en el cruce del sector de Santa Elvira y en el otro extremo a la ruta T-35 (Valdivia-Antilhue-Los Lagos). También permite conectar la salida norte (ruta T-202, Valdivia-Mariquina), a través de Circunvalación y Picarte, con la salida sur (ruta T-206, Valdivia-Paillaco).

El 10 de septiembre de 2013, comenzó su construcción1​ y finalizó en diciembre de 2015, fue abierto el 11 de enero de 2016​ y entregado legalmente en mayo de 2016.
Historia
Con el fin de descongestionar el Puente Calle-Calle y crear una vía alternativa en la salida norte de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, a través de la Dirección de Vialidad impulsaron este proyecto.
Los estudios comenzaron en 2009, en 2012 fue adjudicada la licitación y el 10 de septiembre de 2013 iniciaron las obras.
El puente fue abierto 4 meses antes de lo estipulado en el contrato, con el fin de mitigar los retrasos y "reducir" las críticas que había generado el Puente Cau-Cau.
A días de ser abierto al público, se descubrieron unas grietas, que resultaron ser superficiales y que no revisten daño en la infraestructura.
Datos:
DirecciónValdivia, Región de los Ríos
Longitud total328 metros (incluyendo 2 tramos de 52 metros y 4 tramos de 56 metros)
Masa de aguaRío Calle-Calle
MaterialMixto (Hormigón armado y acero)
Costo: $17.868 millones, casi lo mismo que el Cau Cau ($17.000 millones).

En tamaño, el puente Santa Elvira es el más largo sobre el río Calle Calle, con 328 metros, lo que supera ampliamente los 230 metros del puente Calle Calle y los 70 metros del Cau Cau.

La obra se levantó en base a vigas de acero de sección variable y un tablero de hormigón, en el que se incorporaron dos miradores, a fin de potenciar las características turísticas de un río navegable, como el Calle Calle.

Fuentes:  https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Santa_Elvira

Más información en "Una nueva conexión para el desarrollo de Valdivia": http://biblioteca.cchc.cl/datafiles/35572-2.pdf